11 enero 2006

Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

Un conjunto de físicos ha seleccionado los experimentos más bonitos de todos los tiempos.
Robert P. Crease, miembro del departamento de filosofía de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook e historiador del Laboratorio Nacional de Brookhaven, solicitó recientemente a varios físicos que seleccionaran los experimentos más bonitos de todos los tiempos.
Basado en la publicación de George Johnson en el New York Times, Astroseti publica un artículo en el que lista los 10 ganadores de esta encuesta acompañados de una pequeña explicación de los experimentos físicos y de una animación por computadora.
Artículo en Astroseti.org

Internet al 7% ya.

¿ Porqué el gobierno rebaja el IVA de la Televisión Digital Terrestre al 7% e Internet continúa al 16% ?.
Hoy es uno de esos días que me hierve la sangre.
En todos los medios se refleja la noticia: El gobierno baja el IVA de la Televisión Digital Terrestre del 16% al 7% otorgándole así a la Televisión la categoría de bien cultural y beneficiando a los grandes grupos de medios.
Mientras, aquí seguimos todos pagando el 16% de IVA por nuestro acceso a Internet o al comprar nuestros ordenadores personales.
Literalmente esta rebaja se aplicará a "el suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin".
En otras palabras, si te compras un receptor de TDT pagas el 7% del IVA pero si te compras un PC pagas el 16%. Si pones una antena de TV pagas el 7%, si contratas un ADSL el 16%.
Objetivo de la medida: fomentar la penetración de la Televisión Digital Terrestre. Fomentar el uso de la Televisión.
Esto es visión. Mientras París se plantea dar banda ancha gratuita a toda la ciudad, nosotros prohibimos a los pequeños municipios hacerlo. Pero eso si. IVA del 7% para la Televisión.
Hace tiempo que planteamos al extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología una medida de este tipo desde Atiendes y, tratando de hacer nuestra obligada labor de lobby, las presentamos al Observatorio de Telecomunicaciones, a la comisión del Congreso y a la entonces llamada Comisión Soto. Despacho a despacho. Personalmente. El que esto escribe conjuntamente con Eduardo Berrocal.
Y ahora el IVA reducido es para la Televisión.
Me parece un punto de inflexión. Una bofetada a la inteligencia. Una patada a nuestro desarrollo.
Internet al 7% ya.
Creo que es nuestra obligación lograrlo. En su día se lanzó una plataforma para lograr la Tarifa Plana, antes de que existiese el ADSL. Y lo consiguieron.
Y hay que lograr el 7% para las conexiones a Internet y los ordenadores personales.
Crear un web, diseñar un logo, recoger firmas, montar banners, enviar emails... ¿Seriamos capaces de montar una plataforma para lograrlo?
Artículo en Trabajar sin Conexión.

09 enero 2006

Wikitravel, el nuevo proyecto de la Wikipedia.

Wikitravel pretende ser una gigantesca guía de viajes mundial, creada por todos los viajeros del mundo.
Vía Diario del Viajero, descubrimos un nuevo proyecto de la Wikipedia.
Por el momento Wikitravel, tan solo está disponible en inglés, francés, alemán, rumano, sueco, japonés y holandés.
La versión en inglés dispone actualmente contenidos de 6629 destinos.
Los usuarios en español de la misma se están sumando a la "Spanish WikiTravel Expedition", que pretende conseguir una versión en castellano de la misma.
Los interesados pueden contribuir inscribiéndose para impulsar la creación de la misma.
Wikitravel:Spanish Wikitravel Expedition
http://wikitravel.org/

¿Portátiles Apple basados en Flash hoy mismo?

Los rumores están absolutamente disparados justo hoy en la apertura de la MacWorld Expo. Uno de ellos es el lanzamiento de portátiles Apple que aprovechen la tecnología Robson de Intel.
Digitimes informa de que el nuevo portátil de APple podría expolorar la reciente tecnología mostrada por Intel "Robson", que usa una caché de alto rendimiento basada en memoria flash. Intel hizo una demostración de esta tecnología en el Intel Developer Forum este pasado octubre.
Si esta tecnología se introdujera en los portátiles APple, permitiría una mayor duración de las baterías además de ofrecer un mayor rendimiento de la unidad.
El informe de Digitimes informa de un "portatil lanzado a mitad de este mes de enero que usa esta tecnología de Intel", aunque no se indica ni que modelo o gama la podría incluir.
Artículo en Faq-mac.