19 julio 2005

Eduardo Bautista: "El 60% de CDs vírgenes se usan para copiar música y cine".

Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, expresaba con datos como este su preocupación por las alarmantes cifras de la pirateria en España.
(ACAM) Lo hacía esta mañana (por ayer) en el trancurso del curso de verano “Nuevas tendencias del ocio digital: el consumo de la música” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, en el que ha participado con una ponencia sobre “Tendencias del mercado”.
Bautista expresaba su rechazo absoluto a la piratería, que definió como una "quiebra de valores morales", y afirmó que en España "se vende menos de un tercio de lo que debería venderse", es decir, 50 millones de discos frente a los 160 millones que la SGAE estima como cifra potencial. Además, acusó a los fabricantes de crear “alarma social” al repercutir en el comprador final “el canon que ellos deben pagar”.
También señaló el alarmante aumento de la piratería física, que estimó en un 36 por ciento de las ventas totales, “ En Granada, por ejemplo, de cada dos discos que se compran, uno es pirata”, señaló. En Barcelona y Valencia los datos varían y descienden a uno de cada diez, mientras que en Madrid sería cuatro de cada diez.
"Lo que está en crisis no es la música, sino un modelo concreto de negocio", afirmó Bautista, quien añadió que la industria no ha sabido fidelizar a su público ni utilizar los cambios tecnológicos con la rapidez suficiente para adaptarse al mercado.
Las consecuencias, según Bautista, son cambios en el mercado musical tradicional, como por ejemplo un importante aumento del número de conciertos para contrarrestar el menor volumen de ventas, la sustitución del modelo actual de compra de un CD completo por el de venta de "tracks" o canciones individuales -en la actualidad a un precio de 0.99 euros- o descuentos para conciertos a quien compre CD original.