17 julio 2005

Microsoft adelanta detalles de Longhorn

Una versión pre-beta de Longhorn con el número de build 5086 fue distribuida hace algunas semanas a algunos desarrolladores seleccionados por Microsoft. Dicha build se acerca mucho a la que podría ser la definitiva beta pública, pese a que esta última saldrá probablemente a finales de este mes, principios del próximo.
Las capturas de pantalla que han saltado a la Red (correspondientes a la build 5203) muestran el proceso de instalación y el escritorio del sistema con la nueva versión de Internet Explorer (la 7).
En el apartado correspondiente a la instalación, las capturas de pantalla muestran lo que a priori parece un proceso más simplificado y claro, más preparado para ser ejecutado por usuarios sin conocimientos técnicos que pese a todo, aún tendrán que lidiar con conceptos como particiones o formato de disco.
Por lo que hemos podido apreciar, la instalación de Longhorn 5203 imposibilita el funcionamiento de la versión anterior de Windows, aunque salva los ficheros de dicha instalación para su posterior uso a un directorio llamado WINDOWS.OLD .
El escritorio aparece como un elemento muy "limpio" de iconos, tal y como es Windows XP en su configuración por defecto. A primera vista, los cambios estéticos se centran en la barra de tareas, con un "nuevo look" para el botón de inicio, pero los cambios de apariencia más vistosos se encuentran en las ventanas de las aplicaciones.
A parte de cambiar la forma en que se presenta el marco de la ventana (muy en la línea del Mac OS X) también se renueva la apariencia de los botones que permiten minimizar, maximizar o restaurar y cerrar la ventana. Para el fondo de las ventanas (que conforma de hecho el marco, tal y como he dicho antes de forma muy parecida al Mac OS X) puede definirse un grado de transparencia, de forma que podemos ver el escritorio que hay bajo ellas, o parte de las otras ventanas que esconden detrás.
Viendo las capturas también podemos darnos cuenta de que no todas las aplicaciones que componen el sistema han sido migradas. Por ejemplo, la ventana de "administración de equipos" presenta el mismo aspecto que en Windows XP, sin integrarse totalmente en la nueva interfaz.
Internet Explorer 7 es una de las aplicaciones que más llama la atención en el nuevo Windows. Añade un acceso directo a un buscador para la web, que presumo será el MSN Search pese a que no lo indica en ninguna parte, y probablemente permitirá que se configure a cualquier otro (Google por ejemplo). En las capturas correspondientes al navegador web de Microsoft también podemos ver otra de sus novedosas características: la navegación en pestañas, que permite abrir varias páginas dentro de la misma ventana, tal y como ya disponen otros navegadores como Firefox, Safari u Opera.
Meeting Spaces es una nueva funcionalidad implementada en Longhorn que facilita el trabajo conjunto de forma remota creando un espacio compartido que permite utilizar recursos conjuntamente.
La versión del Media Player incluida es la 10.

Más información:
Longhorn 5203 ScreenShots at XeroCool
http://xerocool.innereyes.com/general/longhorn_5203_screenshots.php