18 agosto 2005

El mayor problema para el comercio de la música por Internet no es la llamada "piratería".

Al menos eso es lo que cree el ejecutivo comunitario y por lo que se muestra dispuesto a crear una licencia única para descargas de música.
Tras anunciar las sociedades de gestión de derechos de Bélgica (SABAM) y Países Bajos (BUMA) su compromiso por eliminar las restricciones de exclusividad territorial, la Comisión ha iniciado una consulta pública para que las partes afectadas presenten sus observaciones a estas propuestas.
Para el ejecutivo el principal problema con el que se enfrenta el comercio musical a través de Internet no es la la llamada "piratería", sino la ausencia de una organización colectiva transfronteriza de los derechos de autor.
Dicha situación obliga a recurrir a 16 sociedades de gestión diferentes, con la consiguiente multiplicación de las trabas burocráticas.
Es por ello que pretende promover un sistema de licencia única.
Según Neelie Kroes, Comisaria de la Competencia: "La distribución on line comporta numerosas ventajas tanto para los artistas como para los consumidores".
"Estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para que el sistema de licencias no obstaculice la puesta en marcha de un auténtico mercado único entre las sociedades de gestión de derechos de autor".
"La exclusividad territorial otorgada a cada una de las sociedades de gestión no está justificada por razones técnicas y es irreconciliable con el alcance de Internet".
El Ejecutivo comunitario seguirá con el procedimiento legal contra las 14 sociedades de gestión restantes a no ser que presenten compromisos similares a los de SABAM y BUMA.