22 agosto 2005

La carrera del petaflop.

Nos hayamos inmersos en una apasionante carrera informática, en la que el ganador será el primero en conseguir un ordenador capaz de realizar 1.000 trillones de operaciones matemáticas por segundo.
Una carrera en la que a los corredores tradicionales: Estados Unidos y Japón, se les ha unido China, cuyas autoridades se han marcado como prioridad escapar a la dependencia estadounidense.
Un ordenador que realice 1.000 trillones de operaciones matemáticas por segundo, será ocho veces más rápido que el mayor supercomputador de hoy en día, el Blue Gene/L del Nacional Laboratory en Lawrence, construido por IBM y que es capaz de realizar 136 trillones de operaciones por segundo, siendo 100.000 veces más rápido que el ordenador de sobremesa más veloz del mundo.
En Estados Unidos y financiados por la agencia militar Darpa, están implicados en la carrera Cray, IBM y Sun Microsystems
Se estima que alcanzar el petaflop costará al ganador 1.000 millones de dólares y se espera que el primero esté construido antes de que concluya la presente década.