16 septiembre 2005

Taiwan se suma a la penalización de los servicios P2P.

Un padre y sus dos hijos, propietarios del programa Kuro, y un usuario condenados a penas de dos, tres años y cuatro meses respectivamente.
Kuro funcionaba mediante el sistema de suscripción y su repertorio era principalmente local. Jamás, artistas autores y compañías discográficas recibieron compensación económica por las obras de su propiedad que adquirían los usuarios. Además de las penas de prisión, los propietarios de Kuro han sido condenados a pagar una multa de 90.000 dólares.
En los últimos tres meses, tribunales de EE.UU., Australia, Korea y Taiwan han dado el pistoletazo de salida para que las judicaturas internacionales consideren la protección de los derechos de autor en el entorno digital. Esta sentencia es, por otro lado, la primera que considera un hecho criminal el intercambio de archivos a través de programas de intercambio.

LOS SERVICIOS P2P NO AUTORIZADOS SON ILEGALES
Los casos de Grokster (EE.UU), KaZaA (Australia), Soribada (Corea) y Kuro (Taiwan) son los primeros ejemplos de una interpretación que, sin duda, será seguida en muchos países. Todas las sentencias producidas en esos países consideran probado que los servicios y programas de intercambio de ficheros basan sus modelos de negocio en la oferta, sin autorización de obras protegidas por copyright.
Un portavoz de la Federación Internacional de los Productores Discográficos (IFPI) señaló que esta noticia “es buena para los nuevos valores y la industria” puesto que ello animará sin duda el auge del negocio digital legal on line.”
“Estas cuatro sentencias, a lo largo y ancho del planeta, y en cuatro diferentes países, enviará el mensaje de que los servicios P2P no autorizados son ilegales” subrayó.