24 septiembre 2005

Universal Pictures se lanza a la caza de los ´piratas´ en España.

Universal Pictures, una de las mayores multinacionales de la industria cinematográfica, se ha lanzado a la caza de los ´piratas´ que bajan en Internet las versiones en español de sus películas, con la aplicación de un novedoso sistema que permitirá identificar y hasta denunciar a estos ´estafadores´.
Se trata de unas medidas totalmente novedosas en la lucha contra la piratería en España, según explicó a EFE Andrea Tartaglia, director General de Universal Pictures Iberia, quien señaló que el año pasado se vendieron o hicieron 70 millones de copias ilegales de películas en España, treinta millones de DVDs más de los que la industria vendió legalmente.
En su lucha contra la piratería, Universal Pictures-Iberia, como la mayoría de las compañías del sector, ya había instalado en sus DVD comerciales sistemas anticopia, pero ahora refuerza esta batalla en busca de los ´piratas´ que bajan de Internet sus películas, que generalmente, según Tartaglia, en España lo hacen en las versiones españolas de los filmes.
Además de firmar un acuerdo con Warner, otra de las grandes multinacionales, para potenciar la investigación sobre este fenómeno, Universal Pictures-Iberia ha contratado los servicios de una empresa especializada en la lucha contra la transmisión ilegal de archivos digitales, conocidos como P2P.
De esta forma y en una fase preventiva, la compañía podrá detectar a los que intentan bajarse ilegalmente películas y enviarles a sus ordenadores mensajes informándoles de la ilegalidad de su actividad y de la legislación vigente en el país contra este fraude.
La segunda fase será la de disuasión y, según dijo a EFE Tartaglia, irá destinada a la gente que ´vemos que repite´, a ´los grandes´ piratas, contra los que la compañía levantará un atestado que servirá para informar a los proveedores de Internet y para, llegado el caso, iniciar un proceso judicial.
´En España todavía no se han dado casos de procesos, pero en EEUU ya hay muchos ejemplos´, asegura el director de Universal Pictures Iberia.
La compañía también ha decidido luchar contra los piratas ´con sus mismos medios´ y colgar ´trampas´ en la Red, es decir ficheros idénticos a los que circulan ilegalmente pero que simplemente llevan imágenes publicitarias de la película y un mensaje sobre la ilegalidad de las copias, algo que también les servirá para detectar a los usuarios.
Este sistema se adoptará inicialmente en cinco de los títulos de la firma ´Barbie y la Magia de Pegaso´, ´Madagascar´, ´La llave del Mal´, ´American Pie Presents Band Camp´ y ´La Tierra de los Muertos Vivientes´.
´Luego analizaremos los resultados para seguir tomando decisiones´, señala Tartaglia, quien recuerda que ´las pérdidas por esta actividad no son sólo para nosotros, son también para los vendedores, para los autores, para la recaudación de impuestos´.
Artículo en Terra.