09 octubre 2005

Primeras impresiones de Google Reader.

Un personal análisis del nuevo producto de Google, destinado a facilitar la lectura de noticias a través de ficheros RSS.
Tras ser presentado ayer por la tarde, una auténtica avalancha de usuarios entró de golpe en Google Reader, cogiendo de improviso al buscador y ocasionando la saturación de este.
Es por ello que la primera impresión fue francamente mala, la de un servicio lento, que se atascaba tanto que hacía impracticable su uso. Una situación a la que sinceramente Google no nos tiene acostumbrados.
Pasadas unas horas Google adecuó sus servidores a la avalancha de usuarios y el servicio comenzó a funcionar con mayor fluidez.
De hecho existen "malas lenguas" que dicen que la mejora en el servicio se produjo gracias a la intervención de las granjas de ordenadores de Akamai.
Sea como fuese, y una vez estabilizado el servicio, por fin pudimos probarlo y evaluar un producto que muchos llevaban años esperando.
Google Reader, es un producto al mas puro estilo Google, de diseño homogéneo, sin florituras y elegante, aunque quizás menos funcional de lo que esperábamos de Google.
Al igual que Gmail, Google Reader emplea tecnología AJAX, que teóricamente permite una mayor rapidez, aunque cierto que es que aveces incluso llega a enlentecer a la máquina que la ejecuta.
A destacar entre sus caraterísticas la posibilidad de escuchar directamente "podcasts" e integrar en el mismo búsquedas en blogs, a cuyos resultados podemos incluso suscribirnos.
También es interesante el sistema de clasificación que introduce Google Reader, basado en folksonomías y comodísimo de emplear.
También dispone de un módulo de importación / exportación de ficheros OPML, aunque lamentablemente se lía con eñes y acentos, dado que el sistema aún no está preparado para otros idiomas diferentes del inglés.
Un aspecto negativo de la interfaz es que no permite leer los feeds agrupados por páginas, sino uno a uno, en un tedioso proceso que acaba con la paciencia de más de uno.
Las comparaciones con Bloglines son inevitables, aunque desde mi particular punto de vista, a pesar de sus años el viejo Bloglines continúa siendo más rápido actualizando feeds que Google Reader, y por supuesto muchísimo más ergonómico.
Ahora la pelota está en el tejado de Bloglines, algo dormido desde que está en manos de Ask Jeeves.
Aunque tampoco debemos olvidar a competidores como SearchFox, desconocido por muchos, pero un auténtico ejemplo de sencillez y funcionalidad.
Google Reader.
Bloglines.
Searchfox.