17 octubre 2005

Se está librando una guerra por el control de Internet.

La Unión Europea ha advertido que Internet podría romperse si no se logra un acuerdo el mes próximo con los Estados Unidos.
Actualmente la "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" (ICANN), es la empresa responsable de gestionar el sistema de nombres de dominio.
Ello es posible gracias a un contrato que la empresa privada tiene con el Departamento de Comercio estadounidense.
El problema reside en que algunos países han mostrado su desconfianza por la "supervisión" que el gobierno estadounidense ejerce sobre dicha empresa.
Y por ello las conversaciones sobre la regulación del tráfico digital del siglo XXI concluyeron en Ginebra sin acuerdo.
Estados Unidos ha rechazado ceder su control exclusivo ante un organismo internacional, lo que ha provocado un parón en las negociaciones y podría ocasionar la ruptura de la red.
Naciones descontentas como Cuba, China, Brasil e Irán, y la Unión Europea podrían optar por establecer sus propios sistemas de nombre de dominio paralelos.
David Gross, responsable del Departamento de Estado estadounidense anunció que "No estaríamos de acuerdo con que las Naciones Unidas asuman la gestión de Internet, ya que ello afectaría la flexibilidad e innovación, y debilitaría la estabilidad y seguridad del sistema del Internet".
Mientras que David Hendon, vocero de la delegación de la UE que asistió a la reunión de Ginebra declaró que "Para muchos gobiernos resulta difícil aceptar que Estados Unidos tenga la posibilidad teórica de interrumpir el funcionamiento del Internet en su país".
La ruptura podría producirse en el encuentro que se celebrará en Túnez del 16 al 18 de noviembre.
Artículo en The Guardian.