04 noviembre 2005

Internet acelerará la desaparición de la mitad de los idiomas.

En un informa de la UNESCO se alerta que, al favorecer la homogeneización, las nuevas tecnologías pueden acelerar la extinción de ciertos idiomas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cree que cerca de la mitad de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el planeta corren el riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo.
Una posibilidad que es agravada por el empleo de nuevas tecnologías como Internet.
Según el informa las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos.
"Según algunos lingüistas, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por ciento de las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo".
Para garantizar su preservación, la UNESCO recomienda a los países que incentiven el aprendizaje de dos o tres idiomas desde la educación primaria y pide al sector público y privado que inviertan más para favorecer la traducción de los programas informáticos y el desarrollo de contenidos de Internet en alfabetos diferentes al latino.
Más información en el artículo publicado por El País:
Artículo en El País.