12 julio 2005

La policía española quiere más facilidades para poder supervisar las comunicaciones.

Los principales sindicatos de la Policía Nacional, SUP y CEP, consideran buena la propuesta del Reino Unido, de reformas legislativas que permitan supervisar comunicaciones y bases de datos.
Bajo la excusa de poder combatir el terrorismo islamista y poder prevenir futuros atentados, representantes de ambas organizaciones sindicales sostienen que es necesario plantearse, entre otras medidas, una agilización de los permisos para intervenir teléfonos o que los agentes puedan tener acceso a datos de compañías de telecomunicaciones.
En concreto José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, solicita una legislación que permita acceder a "datos de interés policial" de Administraciones públicas o empresas telefónicas, a lo que debe sumarse la posibilidad de intervenir correspondencia en determinados casos.
El secretario del SUP sostiene que dichas medidas no deben ser entendidas como un recorte de los derechos ciudadanos, ya que las víctimas de las acciones terroristas han perdido su derecho "primordial", que es la vida.
Por su parte, Isidoro Zamorano, portavoz de la CEP, coincidió en la conveniencia de que exista una "mayor agilización" de los permisos que permiten a los policías intervenir teléfonos que pueden estar siendo utilizados para preparar acciones terroristas.
Zamorano destacó que todo este proceso debería seguir siendo controlado con los jueces, pero con más facilidades para la Policía, ya que, en algunas investigaciones, las autorizaciones tardan bastante tiempo.
Finalmente Zamorano cree que deben incrementarse el número de agentes dedicados a rastrear Internet, ya que según el representante sindical los grupos islamistas emplean profusamente la red.