13 agosto 2005

La Ministra de cultura pide a la industria discográfica responsabilidad y generosidad.

La Ministra de Cultura ha solicitado "responsabilidad y generosidad" a la industria discográfica para abaratar costes y permitir que todos puedan acceder a la cultura, sin ser gratis.
Según la ministra, eslloo rebajaría los niveles de "piratería" y aumentaría el consumo, una idea repetida por Carmen Calvo en varias ocasiones.
Calvo ha destacado que la "retroalimentación" del negocio requiere de "consenso" entre las discográficas y el Gobierno, y recordó que la transposición de la directiva europea, aprobada en el Consejo de Ministros, e incumplida por el Partido Popular desde 2002, ha sido fruto del diálogo con el sector.
La ministra de Cultura ha asegura que el problema de la "piratería" en España "es mayor que en otros países por el amplio mercado que tiene la música latina, que es siempre un boom". "Tenemos un problema grave, evidentemente, por la complejidad del mercado en lengua castellana", ratificó Carmen Calvo.
Para la titular del ministerio, la cultura no puede ser un bien sólo accesible para unos pocos y debe tener precios asequibles. Además, Carmen Calvo asegura que el Ministerio de Cultura velará por proteger, sobre todo, los intereses de los autores y de los consumidores.
"Hay que hacer un esfuerzo de responsabilidad y de generosidad por parte de todos, de las discográficas también, y ser conscientes de la necesidad de abaratar costes con calidad", sugirió la ministra. También ha destacado que el Gobierno atenderá las peticiones de todo el sector, pero prestando especial atención al artista y al ciudadano. "Unos disfrutan de la cultura y otros la crean. El circuito intermedio tiene que hacer un esfuerzo", subrayó.
Abaratar costes significaría, según Calvo, que llegue más cultura a más gente, que los autores estén protegidos y que el circuito intermedio haga un esfuerzo de generosidad. Con la bajada de costes se conseguirían dos beneficios: "Piratear menos y consumir más", señaló la ministra. Para ilustrar sus afirmaciones aludió al caso de Suecia, donde se rebajó el IVA al 6% y pese a recaudar menos por impuestos, se recaudó más de manera indirecta.

¿La culpa es de Internet?
La ministra ha recordado que los datos de venta de música durante el primer semestre de 2005 que se dieron en el formato tradicional fueron buenos, pero que es en Internet donde se produce "el gran fraude". Nos estamos acostumbrando a una nueva forma de compra, estamos en un tránsito entre viejos formatos y nuevos, y hay cierta confusión: hay cosas que "los ciudadanos hacen que no saben si son legales o ilegales", resaltó.
Calvo afirmó que los creadores necesitan vivir de su trabajo, "tanto si se pagan los derechos de autor en un disco tradicional o como si se pagan en la descarga de su memoria en Internet". Pero, sobre todo, hay que "cumplir con las leyes". "Estamos ante un cambio de mentalidad y ese cambio tiene muchas cosas buenas, la rapidez de la compra, la fluidez de la cultura, pero también la confusión de dónde se comete un delito, donde se paga y como", ratificó la ministra.

La directiva de Bruselas
Respecto a la transposición de la directiva de forma "rápida", Calvo señaló que ha sido para que "en Bruselas vean que el actual Gobierno de España es un Gobierno riguroso y serio con la normativa comunitaria y preocupado por proteger la cultura y la creación".
"A partir de ahí estamos trabajando con todos los sectores para tener un borrador que nos permita esta legislatura aprobar la que será la Ley más importante en el ámbito de la cultura", ha asegurado Calvo sobre la normativa de Propiedad Intelectual que está en marcha.