11 agosto 2005

Buenas expectativas para la venta de música en Internet.

El informe anual que publica la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica), recoge cifras del 2004 señalando las cuotas de mercado de las compañías discográficas a nivel mundial haciendo referencia en el mismo a datos de 65 mercados musicales.
Se incluyen comentarios sobre la situación global del mercado, el negocio digital de la música e “ información necesaria para los actores de la industria, analistas y comentaristas” apunta Keith Joplin, director de Investigación de Mercados.
Por primera vez, IFPI recoge en este análisis las estadísticas de beneficios globales procedentes de la recaudación de derechos de difusión pública de música y videos musicales. Las cifras estiman que por este concepto se alcanzaron en Estados Unidos 493 millones de dólares en 2004 - con un crecimiento del 4.5% sobre el 2003 y del 19% sobre los últimos cinco años.
Las previsiones de IFPI apuntan que los beneficios potenciales podrían más que duplicar la cifra actual en los próximos 5 años. Los datos recogidos incluyen licencias para webcasting y simulcasting así como canales más tradicionales como radio y televisión y beneficios procedentes de la difusión pública en bares, hoteles, salas de fiesta y restaurantes.
El mismo informe refleja el crecimiento acelerado en ventas digitales de música producido en el año 2004, en el que se lanzaron en torno a 180 sitios con servicios de descargas legales, estimándose ahora en torno a 300 con al menos 200 puntos en Europa.
Se apunta también que Internet fue el canal con mayor crecimiento de ventas en CD en 2004 y el lanzamiento de los servicios de tercera generación en la telefonía móvil como un factor importante en el logro de esta cifra.