09 agosto 2005

La SGAE señala que las descargas a través de Internet son la causa del descenso de las ventas de música.

El 86% de los expertos considera que el mercado continuará estancado a corto plazo.
El 81% de los profesionales consultados para la elaboración del informe Delfos, boletín trimestral del Departamento de Estudios de la Sociedad General de Autores (SGAE), señala que las descargas ilegales a través de Internet son el principal motivo de la caída de ventas de discos.
El estudio, realizado a partir de las opiniones de unos 700 profesionales del sector, indica que el 86% de los expertos considera que las ventas de discos seguirán estancadas y no crecerán a corto plazo. En el primer número del boletín, en noviembre de 2000, quienes pensaban así eran sólo el 56% de los encuestados.
Según el documento, dentro de las posibles causas de los problemas del mercado pierde terreno la piratería organizada -venta ilegal de soportes físicos-. Del 64,2 % que en febrero apuntaba hacia este delito como segunda causa, se pasa al 54,5%.
Como tercera causa del estancamiento de las ventas aparece la copia privada que, además, cobra fuerza. El 34,7% que en febrero señalaba esta razón ahora aumenta hasta el 40,6%.
Otras causas que explicarían la mala marcha del sector son las pobres estrategias de mercadotecnia musical y la escasez de novedades musicales relevantes. Otras razones son los vaivenes de la economía, señalados como un factor de la crisis por el 13,9% de los especialistas, mientras que un 13% aluden a la falta de promoción y apoyo a la música.
Por otro lado, más del 40% de los expertos señalan que la música internacional verá reducida su presencia en nuestro mercado a favor de la de habla hispana. Respecto a los artistas nuevos o aún no consolidados, más del 50% de las menciones hacen referencia a que venderán menos discos.
De entre los encuestados que trabajan en tiendas de discos, el 60% admite que sus ventas han disminuido más de un 10% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2004. Sólo un 3,6% de estos establecimientos ha experimentado una mejoría en su facturación durante lo que llevamos de 2005.