06 agosto 2005

La Wikipedia celebra su primer congreso internacional.

La primera Conferencia Internacional de Wikipedia, la biblioteca gratuita on-line de internet, comenzó ayer en Francfort con la participación de más de 400 representantes de numerosos países.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, de Florida (EEUU), que inauguró el evento, anunció que en los próximos diez años el proyecto se propone alcanzar una red mundial en prácticamente cualquier idioma.
La palabra "Wiki" viene de Hawaii y significa rápido. Esa reivindicación la ha cumplido la enciclopedia de Internet Wikipedia: en sólo cuatro años la obra de consulta gratuita ha conseguido conquistar el mundo.
Wikipedia está disponible en más de 60 idiomas, con más de dos millones de artículos.
El objetivo de esta conferencia, de tres días, es ampliar la enciclopedia, fundada en 2001 en Estados Unidos, y mejorar el software.
Después de Estados Unidos, Alemania es una de las comunidades más activas del mundo en las aportaciones a esta enciclopedia gratuita, que se propone ser «como una Cruz Roja del conocimiento universal», dijo Wales.
La filosofía de su creador es simple: las informaciones deben estar a disposición de todos, y todos los usuarios de Internet pueden cooperar con la enciclopedia. Cualquier artículo puede ser mejorado o ampliado por otros. En Internet se puede ver además quién y cómo modificó un artículo.
La versión inglesa de Wikipedia es actualmente la más amplia de la biblioteca, con 641.000 artículos, seguida por la edición alemana, con más de 260.000.
Wikipedia recibe a diario 400 nuevos artículos, según un portavoz del proyecto global. Actualmente hay 10.000 autores registrados y una cifra indeterminada de no registrados que entregan sus conocimientos también gratuitamente para mejorar y ampliar constantemente la enciclopedia.
http://wikimania.wikimedia.org/wiki/Main_Page