27 agosto 2005

Usuarios de ONO contra el filtro P2P.

Los usuarios de ONO comienzan a movilizarse contra el filtro P2P, supuestamente temporal, implantado por la empresa de cable a sus usuarios.
"Allá por el mes de abril ONO anunció su gran revolución por la que multiplicaba por 6 su oferta de acceso a internet: en total 3 Megas de bajada a un precio atractivo. Fueron muchos los que contratamos la oferta y otros muchos clientes de ONO vieron encantados que sus conexiones anteriores habían mejorado… aparentemente.
Al poco tiempo advertimos que los programas P2P más populares (especialmente el emule), no iban como deberían funcionar con esa velocidad: iban incluso peor que antes, y peor que con una conexión de ADSL típica. Tras mucho investigar, empezaron diversas teorías, quejas, cabreos, silencios sospechosos por parte del ISP…
Al final ONO reconoció que había establecido un “sistema de priorización”, por el que los servicios de P2P quedaban filtrados. Argumentaba que el sistema era sólo para momentos puntuales de saturación, para favorecer la estabilidad de la línea, para facilitar la navegación, blablabla. La verdad es que el sistema de priorización es permanente e indiscriminado, funciona a todas horas, e igual bajas a 10 KB que a 40, pero nunca pasas de los 70 KB.
En definitiva pagamos por una conexión de 3 MB que funciona como una de 600 para el P2P.
Es por eso que algunos usuarios nos sentimos estafados y estamos organizando distintas medidas contra lo que consideramos publicidad engañosa, incumplimiento de contrato y estafa.
El tema ya es antiguo, y las cosas no cambian, y en el fondo es un ataque directo al P2P, lo cual va muchos más allá del perjuicio de los clientes de ONO. Además ahora nos pasan de 3 a 4 Megas con el mismo upload de 150 KB !
Estamos recogiendo firmas con la intención de forzar una reacción de este ISP. No es de extrañar que, con políticas como ésta, la gente esté optando por el ADSL."