27 agosto 2005

"Open Media Commons", un sistema abierto de gestión digital.

Sun propone "Open Media Commons", un estándar digital abierto de gestión de derechos de autor.
"Open Media Commons", que es el nombre del nuevo DRM propuesto, pretende solventar la aparición de múltiples formatos propietarios e incompatibles entre si.
La propuesta de Sun es abierta y libre, lo que significa que nadie debería pagar por "su uso".
Jonathan Schwartz, presidente de Sun Microsystems, lo presentó ayer en una conferencia celebrada en Aspen, Colorado (EE UU).
Frente a los actuales modelos, la propuesta de Sun propone el desarrollo en el seno de la industria de un sistema estándar que sigua las directirces del software libre, esto es, que su código sea público y pueda ser copiado, modificado y distribuido libremente.
Para que su propuesta parta de una base sólida, Sun compartirá con quienes participen en la iniciativa Open Media Common la información sobre su proyecto DReaM, una abreviatura para DRM/everywhere available o “DRM disponible en cualquier lugar”.
Éste se encuentra registrado bajo un licencia de distribución –contrato de uso que especifica qué se puede hacer con el código que da vida al software- creada por la compañía y que imita elementos fundamentales de la Licencia Pública General (GPL en sus siglas en inglés), usada por la mayor parte del software libre.