27 septiembre 2005

8,26 millones para informatizar el Congreso.

El Congreso de los Diputados dedicará el año próximo 8,26 millones de euros a abordar su modernización tecnológica.
8,26 millones que se destinarán a poner en marcha la firma electrónica, las páginas web de cada uno de los diputados y la digitalización y restauración de los archivos electorales de 1810 a 1936.
Se quiere poner en marcha herramientas como la firma electrónica, mejorar la información a través de Internet, establecer correo electrónico accesible para grupos parlamentarios y personal a través de "web mail", configurar grupos y listines de correo disponibles en Microsoft Outlook y centralizar las bases de datos del personal y los diputados.
Más adelante se convertirán de las salas de reunión parlamentarias en salas multimedia, como se ha hecho este verano con el hemiciclo., y se acometerá una digitalización documental y audiovisual. En concreto, se digitalizará y restaurará toda la documentación relativa a procesos electorales desde las Cortes de Cádiz de 1810 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, que está en poder de la Cámara.
También está previsto poner en marcha la Factoría de Contenidos, que elaborará resúmenes e información sobre la actividad de la Cámara, la tienda del Congreso, y la Oficina de Información y atención presencial abierta a los ciudadanos.
Videojuego de reto parlamentario
El desarrollo de este Plan de Modernización, que cuenta con una dotación global de 15 millones de euros, estará concluido en diciembre de 2007. Durante ese año está previsto lanzar la Oficina Virtual de Información y la Sección Parlamento Joven, que será accesible desde la página web y contará con un videojuego de reto parlamentario. En 2007 los diputados podrán ya presentar sus iniciativa en formato electrónico.
Hasta ahora, el Congreso ha puesto en marcha reformas como la modernización del hemiciclo con la instalación de los pupitres electrónicos, los nuevos paneles de votación y la mejora del sistema de sonido y el reparto de ordenadores portátiles y teléfonos móviles de última tecnología para los diputados.
Finalmente también se pretende iniciar la creación del Portal del Ciudadano y la Oficina de Información y Atención al Diputado.