14 septiembre 2005

¡Google Blog Search!

Google nos sorprendende con el lanzamiento de una nueva herramienta de búsqueda, esta vez especializada en la blogosfera.
Blog Search es un buscador específico de Google para los blogs, en el que se incluyen todos los blogs, no sólo los que se publican en Blogger.
Existen distintos modos de acceder a la Búsqueda de blogs:
* blogsearch.google.com (interfaz del estilo de Google)
* search.blogger.com (interfaz del estilo de Blogger)
* El Escritorio de Blogger
* La barra Navbar de cualquier blog de Blog*Spot

En cualquier caso, la búsqueda es la misma, independientemente del modo de acceso. Sin embargo, la barra Navbar dispone de dos botones: uno para buscar el blog que está visualizando en estos momentos y el otro para buscar todos los blogs.
El objetivo de la Búsqueda de blogs es incluir todos los blogs que publiquen un feed del sitio (tanto RSS como Atom). No se limita a los blogs de Blogger ni a los blogs de cualquier otro servicio.
Para aparecer en el buscador de Google será necesario publicar un un feed del sitio en cualquier formato, y realizar automáticamente un ping de un servicio de actualizaciones, como, por ejemplo, Weblogs.com.
Aunque según nos anuncian pronto proporcionarán un formulario que podrá ser empleado para añadir manualmente blogs al índice.
La Búsqueda de blogs es compatible con todos los operadores de búsqueda de Google estándar. Incluyen:
* link:
* site:
* intitle:

Además, la Búsqueda de blogs es compatible con los siguientes operadores nuevos propios:
* inblogtitle:
* inposttitle:
* inpostauthor:
* blogurl:

Por ejemplo, si realiza una búsqueda como [mandolin inpostauthor:Graham] se mostrarán todas las entradas acerca de mandolinas escritas por cualquier persona que se llame Graham. Recuerde que también puede utilizar la opción Búsqueda avanzada con la misma finalidad.
Por otro lado se pueden limitar los resultados a cualquiera de los 35 idiomas específicos mediante las opciones de Búsqueda avanzada. Sólo tiene que marcar las casillas de los idiomas que desea incluir. De manera predeterminada, los resultados incluirán blogs escritos en cualquier idioma.
Finalmente destacar que el nuevo buscador nos permite suscribirnos a los resultados de una búsqueda, ya que en la la parte inferior de cada página de resultados de la búsqueda, aparecen varios vínculos que le ofrecen los 10 o los 100 mejores resultados como feeds Atom o RSS.
http://blogsearch.google.com/
Help en castellano de Google Blog Search.