26 octubre 2005

CEDRO pide no se permita reproducción parcial libros en enseñanza.

El Centro Español de Derechos Reprográficos ha pedido al PSOE y al PP que se elimine de la Ley de Propiedad Intelectual, cuya reforma se tramita en el Congreso, el artículo que permite la reproducción parcial de un libro para su utilización en la enseñanza, ya sea mediante fotocopias o en soporte digital.
Esta reproducción, cuyo límite no se establece en la ley y que, por tanto, podría ser del 99 por ciento de un libro, no lleva aparejada "la correspondiente remuneración para compensar a los autores", lo que afectaría "muy gravemente al sector del libro", según afirmó hoy en un encuentro con la prensa Josep Maria Puig de la Bellacasa, presidente de CEDRO, entidad que representa a casi 8.500 autores y editores españoles y los protege de la reprografía ilegal y la piratería.
Tanto Puig de la Bellacasa como el británico Peter Shepherd, presidente de la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción (IFRRO), que esta semana celebra en Madrid su asamblea anual, se han reunido hoy con los portavoces de Cultura del PSOE y del PP en el Congreso y con la vicepresidenta primera del mismo, Carme Chacón, para trasladarles su preocupación por la reforma de la citada ley que ha propuesto el Gobierno.
Aunque en principio la modificación de la ley era para incorporar la directiva europea que regula los derechos de autor y derechos conexos en el ámbito digital, el texto legal introduce dos nuevos límites que preocupan seriamente a los responsables de CEDRO y de IFRRO.
Así, además de permitir la reproducción de fragmentos de obras, excepto de los libros de texto, la ley posibilita también la difusión pública de libros a través de las redes internas (intranets) de bibliotecas y otras instituciones culturales.
Como explicó Puig de la Bellacasa, si se aprobara la ley tal y como ha llegado al Congreso, supondría que en cualquier colegio, universidad o centro de enseñanza "se podría fotocopiar una parte de un libro sin ningún problema, y su autor no recibiría ninguna compensación por este uso ni tendría que autorizarlo".
Alemania y Bélgica han incorporado como novedad a sus legislaciones esa compensación, que es práctica habitual en el resto de los países de la Unión Europea. Si no se modifica la ley, los libros utilizados en España, ya sean de autores españoles o extranjeros, "tendrán una protección menor", destacó el presidente de CEDRO.
"No entendemos que el acceso a la cultura al que tiene derecho todo ciudadano, al igual que a la sanidad, tenga que hacerse a costa de los propios creadores", afirmó Puig de la Bellacasa.
A su vez, el presidente de IFRRO, organización que en 2004 repartió 270 millones de euros entre autores y editores europeos, considera "difícil de comprender" que en España, "una de las grandes potencias editoriales del mundo", no se quiera retribuir al escritor por la utilización de sus libros en centros educativos, y espera que "la decisión final del Gobierno no perjudique" a los autores.
La vicepresidenta del Congreso y los portavoces del PSOE, Antonio Louro, y del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ven "muy difícil" que se puedan atender al completo las peticiones de los representantes de CEDRO e IFRRO, aunque no descartan introducir, mediante enmiendas, mecanismos de compensación para no perjudicar a los autores.
Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, entidad que el año pasado repartió 19,1 millones de euros entre autores y editores, señaló que la cuantía de la compensación no tiene por qué ir recogida en la ley, sino que las tarifas podrían revisarse periódicamente.
Todas estas cuestiones están siendo analizadas en la Asamblea General Anual de IFRRO, que se celebra hasta el próximo viernes en Madrid con la participación de 180 expertos en propiedad intelectual de 41 países diferentes.
Además, el 28 de octubre tendrá lugar el Seminario internacional sobre derechos de autor y acceso a la cultura, que reunirá a editores, escritores, bibliotecarios y expertos en esta materia de todo el mundo. Carme Chacón y el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique participarán en la inauguración.
Artículo en Terra Actualidad