06 octubre 2005

Linux cumple 14 años.

Ayer día 5 de octubre GNU/Linux, el sistema operativo libre cumplió 14 añitos.
14 años desde que Linus Torvalds, por aquel entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, publicaba el siguiente mensaje en los foros de Usenet:
¿Echas de menos los días de minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios controladores de dispositivos? ¿Estás sin ningún buen proyecto entre manos y tienes ganas de meterle mano a un sistema operativo que puedas modificar según tus necesidades? (…) Este post puede que te interese.
Como mencioné hace más o menos un mes (?) estoy trabajando en una versión libre de algo parecido a minix para ordenadores AT-386. Ya estoy en la fase en que es usable (aunque puede no serlo, dependiendo de lo que quieras hacer) y voy a empezar a publicar el código fuente para que se distribuya más ampliamente. Actualmente está en la versión 0.02 +1 pequeño parche, pero he podido ejecutar correctamente bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress entre otras cosas...
Poco a poco, en progresión geométrica, se fueron sumando al proyecto programadores voluntarios de todo el mundo, habiendose transformado actualmente en el sistema operativo de referencia de la red.
Felicidades.