02 noviembre 2005

De "ambiguedades".

Se quejan los autores de que la ambigüedad de la redacción de la regla 3ª del artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual ha llevado a las grandes multinacionales del disco y a las televisiones a imponer a los compositores musicales contratos y les contesto que precisamente otra Ambigüedad en el Artículo 25.1 les permitió imponer el dichoso canon a cd´s y dvd´s y para colmo me encuentro con otra Ambigüedad mayor si cabe...
La ley que está siendo sometida a esta pequeña intervención quirúrgica que exige la legislación europea, para adecuarla al nuevo entorno digital, es el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó, con un consenso político muy alto, en 1996.
"Lo que se ha hecho es intentar armonizar los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital", explica Concepción Becerra, secretaria general técnica del Ministerio de Cultura.
"Una de las novedades en el catálogo de derechos es el reconocimiento explícito en esta ley del derecho de puesta a disposición interactiva. Es decir, que se reconoce el derecho que tiene cualquier usuario, gracias a las nuevas tecnologías, de acceder a las obras en el lugar y el momento que elija.
Ahora, si quiero, puedo ver una película en la playa desde mi ordenador portátil en el momento en que me apetezca, por ejemplo".
Una de dos, o el Derecho de Puesta a Disposición Interactiva quiere decir que tenemos derecho a "subir" archivos de audio y video a la Red o me están diciendo que antes de esa reforma yo no puedo comprar un dvd y llevármelo con mi portatil al campo...esto es alarmante, puesto que deja las puertas abiertas a muchas interpretaciones diferentes.
Artículo en BandaAncha.st