02 noviembre 2005

La batalla por el valor de la creación.

Ante los cambios tecnológicos, en el Congreso se discute la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual.
El periódico "El País", publica un interesante artículo acerca de la reforma de la Ley de propiedad Intelectual.
"Lo que se ha hecho es intentar armonizar los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital", explica Concepción Becerra, secretaria general técnica del Ministerio de Cultura. "Una de las novedades en el catálogo de derechos es el reconocimiento explícito en esta ley del derecho de puesta a disposición interactiva. Es decir, que se reconoce el derecho que tiene cualquier usuario, gracias a las nuevas tecnologías, de acceder a las obras en el lugar y el momento que elija. Ahora, si quiero, puedo ver una película en la playa desde mi ordenador portátil en el momento en que me apetezca, por ejemplo".
El otro asunto sensible afecta a la regulación del régimen de copia privada. La legislación española reconoce el derecho de los usuarios a hacer copias de determinadas obras para su uso privado. "Aquí de lo que se trata es de discutir los límites", explica Concepción Becerra. Cuando Farré se refiere a este asunto habla de "remuneración compensatoria por copia privada". Dicho de otra manera: que se debe compensar a los autores por la utilización de su obra en el ámbito doméstico a través de la copia privada gracias a las nuevas tecnologías.
En este punto, ha habido consenso entre las sociedades de gestión de derechos y los fabricantes, y estos últimos (y los distribuidores de CD, DVD y de escáneres multifunción) han de pagar un canon que compensa a los autores por esas copias domésticas que se permiten en España. El canon repercute en los usuarios, que pagan un poco más al comprar los soportes (los CD o DVD vírgenes...), digamos que por el concepto de "derechos de autor".
El derecho a la copia privada, reconocido en la legislación española, obliga también a las empresas a que no utilicen "medidas tecnológicas de protección", dice Becerra, que evitan que las obras (un CD, un DVD) puedan copiarse. "Si en la legislación actual no había límites en el derecho de hacer copias, la nueva ley sólo permite que se hagan tres copias para uso privado", explica.
Más información en el artículo original:
Artículo en El País.