10 noviembre 2005

OIN ¡¡se acabó la amenaza de patentes sobre Linux!!

Red Hat, Novell, IBM, Sony y Philips, unen fuerzas y crean "Open Invention Network" una compañía destinada a compartir las patentes de Linux.
Presentada hoy jueves en sociedad, la Open Invention Network (OIN), pretende proteger al software libre en general y a Linux en particular de la amenaza de las patentes estadounidenses.
Por otro lado significa un garante para usuarios, vendedores y clientes de software libre, que tienen en OIN a un defensor fuerte del software libre, criticado por Microsoft por una supuesta debilidad legal ante demandas sobre patentes.
Si se despejan los riesgos de patentes, el uso de Linux podría acelerarse a una tasa más rápida, dijo Richard Doherty, un consultor de la industria de Envisioneering Group de Seaford, Nueva York.
"Esta es la luz verde que muchas empresas han estado esperando," dijo Doherty.
Además, también protegerán las patentes que cedan las compañías que forman el consorcio.
Las patentes propiedad de OIN estarán disponibles sin pagos de derechos a ninguna empresa, institución o individuo que acuerde no hacer valer sus patentes en contra de otros que han firmado una licencia con OIN, cuando usen cierto software relacionado con Linux.
"Si una empresa decide que tenía una necesidad de una licencia estaríamos interesados en dársela (pero) solo a cambio de que acuerde no ir en contra de Linux," dijo Jerry Rosenthal, un ex vicepresidente de IBM de propiedad intelectual, quien se retiró en abril, y ahora es el presidente ejecutivo de Open Invention Network.
Jerry Rosenthal, ha asegurado que intentarán hacerse con las patentes antes de que lo haga algún "troll" (empresas que se dedican a adquirir patentes de forma masiva para obtener beneficios).
IDC estima que el negocio mundial de Linux crecerá un 25,9% anual, duplicando los 20.000 millones de dólares de este año a más de 40.000 millones para 2008.
Sin duda una mala noticia para SCO, aunque estupenda para casi todo el resto del mundo.
Artículo en El Mundo.
Artículo en Reuters America Latina.