El mercado de Servidores, según IDC
Durante el primer trimestre de 2005, el mercado estuvo marcado por la estacionalidad, hecho que no sucedía anteriormente debido a que la fase de recuperación que se observaba en la economía post-crisis se hacía notar, sobre todo en grandes negocios.
A lo largo de los primeros meses de 2005, muchas empresas que en los dos trimestres anteriores habían invertido fuertemente en renovación de base instalada, consideraron hacer una pausa antes de continuar con sus proyectos.
A esto se sumó el hecho de que el receso por Semana Santa se dio a finales de marzo, tradicionalmente el mes más fuerte del trimestre en cuanto a ventas.
El mayor movimiento se dio en el mercado de servidores de volumen (servidores menores a u$s 25.000), el cual alcanzó un crecimiento de 11% en unidades y de 64% en valor en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Si bien este es un dato relativamente optimista, cabe destacar que si se lo compara con el cuarto trimestre de 2004, se observó una desaceleración en la recuperación del mercado el cual presentó caídas de 20% en unidades y 9% en valor. Este hecho aún no se había dado en un primer trimestre desde la crisis.
“El principal motor de la demanda del mercado de volumen fue el crecimiento de la actividad de las PyMEs, que vieron la posibilidad de acceder a un servidor de marca o a cambiar sus plataformas más viejas a precios muy convenientes”, explicó Juan Pablo Seminara, Analista Senior de Servidores y Almacenamiento de IDC Argentina. “Es también destacable el hecho de que en el interior del país continúa aumentando la participación en los despachos mientras que en el área metropolitana, los grandes negocios se dieron en menor cantidad”, agregó.
En lo que se refiere a los servidores más grandes (mayores a u$s 25.000) el panorama de quietud, alcanzándose un crecimiento de 4% en valor y una caída de 36% en unidades en comparación con el mismo trimestre de 2004, y notorias caídas de 65% en valor y 54% en unidades respecto del cuarto trimestre de 2004.
“Los factores que influenciaron este segmente tuvieron que ver con dudas en cuanto al rumbo económico, debido a que el aumento de la inflación y las trabas para la efectivización del canje de la deuda llevaron a paralizar algunas inversiones corporativas”, detalló Seminara. “Por otro lado este segmento está siendo impactado por el reemplazo de servidores de porte por granjas de servidores x86 escalables de menor precio”, afirmó el ejecutivo.
Proyecciones
Para 2005, IDC proyecta en el mercado de servidores un crecimiento de 14% en valor y 28% en unidades, alcanzando de esta forma 13,490 despachos para 2005. El impulso de este crecimiento va a estar dado principalmente por el mercado de volumen debido a que su constante mejora en capacidad y prestaciones los hace muy atractivos incluso para empresas grandes que antes sólo confiaban en equipos más robustos.
En lo que respecta a sectores, IDC espera que en 2005 continúe el proceso de adopción creciente de tecnología en las empresas pequeñas y medianas, quienes no cuentan aún con una infraestructura tecnológica acorde a su potencial económico.
En cuanto a las empresas grandes, el mercado continuará muy influenciado por el rumbo macroeconómico y en particular por la performance financiera de cada empresa. De persistir la recuperación de los sectores bancarios y de telecomunicaciones, el mercado podría volver a tocar puntos altos de ventas en unidades similares a los despachos alcanzados en 2000.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio