01 julio 2005

La SGAE presenta más de 100 demandas judiciales contra bares y locales

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado desde finales del año 2003 y hasta la fecha más de cien demandas judiciales en los juzgados sevillanos contra bares y establecimientos que, a su juicio, infringen y violan la Ley de Propiedad Intelectual.
(Andalucia24horas.com) Según fuentes judiciales este tipo de demandas contra locales de música han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, ya que la SGAE entiende que éstos no están autorizados para difundir obras musicales sin previa autorización de sus autores.
Las demandas ante los juzgados de Primera Instancia de Sevilla se han presentado contra todo tipo de establecimentos donde se puede escuchar música en su interior --bares, locales, hoteles, cafés, etc.-- y en ellas se reclama una determinada cantidad económica en concepto de devengos por la realización de actos de comunicación pública, entendida esta expresión en el sentido del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual.
A juicio de la SGAE, esto supone una explotación de un derecho cuya titularidad corresponde a los autores de las obras utilizadas. Según el artículo 1.259 del Código Civil, "ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por la ley su representación legal".
El letrado Joaquín Moeckel, que lleva la defensa de varios de estos procedimientos iniciados a instancia de la SGAE, ha señalado que aunque la mejor manera que tienen los autores de defender sus derechos patrimoniales es confiar su gestión a una entidad, tampoco es descartable que los autores decidan gestionarlos ellos mismos, o simplemente hacer dejación de los mismos" en el sentido de permitir su explotación gratuita por terceros.
En una de las causas abiertas, Moeckel advierte de que la SGAE "no ha acreditado la representación" que dice ostentar de los autores, "por otra parte no mencionados" en la demanda, cuyas obras son, según la demandante, objeto de comunicación pública en el local de su representada.
Al parecer este tipo de demandas y otras que son similares han proliferado contra bares y establecimientos sevillanos de un tiempo a esta parte, hasta alcanzar una cifra de más de un centenar de pleitos planteados por la SGAE.