13 julio 2005

Escenas pornográficas ocultas en GTA San Andreas

Estados Unidos investiga si el populara juego "GTA San Andreas" incluye escenas sexuales ocultas.
La semana pasada el miembro del parlamento del estado de California, Leland Yee, acusó a la ESRB (Entertainment Software Ratings Board) entidad encargada de realizar la recomendación por edades de los videojuegos que se comercializan en EEUU, de no calificar de forma apropiada Grand Theft Auto: San Andreas con un rango de AO (Adults Only).
La versión PC de este juego, así como también la de Xbox y PS2, están calificadas con grado M (Mature) lo que significa que nadie menor de 17 años debiera jugarlo sin el consentimiento de un adulto. El político ha intentado muchas veces lograr que se califique este juego “sólo para adultos” por su nivel de violencia, pero un reciente descubrimiento reactivó esta discusión. Se supo que GTA tendría minijuegos de carácter sexual insertos en el código del juego y que pueden ser desbloqueados por un mod llamado “Hot Coffee” hecho por terceros.
El debate pasó a mayores ya que Yee atacó directamente a la ESRB diciendo que no se puede confiar en este organismo para que vele por los intereses de los niños ya que tiene un conflicto de intereses calificando los juegos. Esta idea se basa en que la mayoría de las tiendas se niega a vender juegos con la calificación AO lo que le quitaría distribución a los títulos importantes como GTA: San Andreas que fue el best-seller del 2004, vendiendo 5.1 millones de copias hasta diciembre pasado.
Rockstar, empresa desarrolladora del juego, ha negado que el polémico minijuego forme parte de GTA: San Andreas. Según ellos, "los proyectos de la comunidad de mods está más allá del ámbito de las editoras o la ESRB".
Tras la denuncia de Yee, la ESRB inició una investigación interna para dirimir posibles errores, y determinar principalmente si el mod realmente desbloquea un código preexistente como se acusa, o si en realidad es una creación completamente externa.