La Comunidad Europea presentará en septiembre sus propuestas sobre retención de datos.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, Barroso, anunció que Bruselas adoptará una propuesta de directiva sobre retención de datos en septiembre.
La iniciativa pretende que la normativa tenga caracter obligatorio, por lo que los Estados miembros que se nieguen a retener los datos telefónicos y de los operadores de internet podrían ser objeto de un procedimiento de infracción, en contra de la actual Decisión marco sobre el mismo tema, todavía en fase de discusión debido a los altos costes para las compañías de telecomunicaciones.
Consciente de que la medida genera algunos recelos, Barroso garantizó que el objetivo de la Comisión es asegurar que los progresos en este terreno culminen en un instrumento adecuado basado en "sólidas bases legales". "Es hora, más que nunca, de superar las reticencias para una más estrecha cooperación", añadió.
Anteriormente, el ministro británico de Interior, Charles Clarke, afirmó que la lección aprendida de Madrid en 2004 y de los atentados en Londres de la semana pasada es que "debemos solucionar, resolver estos problemas". Según Clarke, "los ciudadanos aceptarán algunos sacrificios en su libertad en ciertas circunstancias si se les asegura transparencia para entender el porqué".
El ministro explicó que es necesario establecer una "jerarquía de las libertades civiles", porque no es lo mismo el derecho a "viajar en el metro en Londres un jueves sin que te vuelen" que el de protección de la privacidad y los datos personales.
"Debemos saber de qué libertades estamos hablando. La libertad de no ser filmado por una cámara no es tan grande como la libertad de tener un juicio justo", señaló.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio