Prohibido tirar aparatos electrónicos.
A partir del próximo 13 de agosto entrará en vigor el Real Decreto sobre Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE).
El Decreto tiene como objetivo impedir el vertido de sustancias tóxicas y reutilizar los componentes aprovechables dichos artículos.
La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pasa a ser responsabilidad de los fabricantes, aunque tambien obliga a los consumidores a desprenderse de sus aparatos en los lugares establecidos para ello.
Queda por tanto expresamente prohibido el abandono o vertido incontrolado.
El decreto contempla la obligación de que en la factura se informe a los usuarios sobre la repercusión en el precio final de los costes de gestión de los aparatos existentes en el mercado antes del 13 de agosto de 2005.
No obstante algunos distribuidores han manifestado su intención de no hacerlo, con la excusa de que sus sistemas informáticos no están preparados para aceptar una facturación desglosada.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que esta negativa vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y compromete uno de los objetivos fundamentales de la norma: concienciar al usuario sobre el coste de eliminación de este tipo de residuos.
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