23 septiembre 2005

La industria discográfica a punto de cerrar los principales programas P2P.

Apoyándose en la reciente sentencia del Tribunal Supremo estadounidense en el caso contra Grokster, la industria discográfica estadounidense ha enviado cartas de "cese y abandono" a los principales programas de intercambio de archivos de Internet.
El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo estadounidense dictaminó que aunque ninguna tecnología puede ser culpada por el uso ilegal que de ella se haga, si es posible responsabilizar a una empresa por promocionarla para fines ilícitos.
Un resquicio legal que aprovechó la semana pasada la industria discográfica, para enviar hasta siete notificaciones de "cese y abandono", contra objetivos sin identificar.
Según Reuters, en las cartas la RIAA amenaza a los destinatarios dandoles a elegir entre cerrar inmediatamente sus servicios o defenderse en un costoso y prolongado juicio.
Se sospecha que los destinatarios finales podrían haber sido: eDonkey, LimeWire, i2Hub, BitTorrent, WinMX, Free Peers, BearShare y Kazaa.
WinMX, parece haber sido la primera víctima, habiendo desaparecido de la red, aunque se rumorea que está preparando su regreso, lejos de Canadá, bajo la protección de una nueva empresa con sede en las Islas Vanuatu.
Por otro lado no parece haber nadie en las oficinas de los responsables de eDonkey en Nueva York, ni tampoco se realizan declaraciones desde Free Peers, la empresa responsable de BearShare.
"Existe ciertamente una gran reestructuración de las redes siguiendo a las cartas de la RIAA. Todos van a ver una caída dado que el reglamento está haciendo más difícil la existencia de estas compañías", dijo Marc Morgenstern, vicepresidente de Loudeye, durante la conferencia Digital Hollywood en Santa Mónica.
No obstante la naturaleza descentralizada de la mayor parte de este tipo de software hace que sus redes sean imposibles de cerrar, ya que son sus usuarios los únicos responsables de mantenerlas vivas.