07 septiembre 2005

Las entidades de gestión, contra la liberalización.

Según ACAM el "cisma" producido por belgas y holandeses podría provocar un serio retroceso en los derechos de autor on line.
El 5 de abril se reunieron en Santiago de Compostela sociedades de autor de la Unión Europea. En sus conclusiones el Consejo de Autores de la Confederación Internacional de Sociedades Autores y Compositores (CISAC) señalaba como "importante e imprescindible" que los derechos de autor y la producción cultural queden fuera de la Directiva de Servicios, creada en enero de 2004 con la pretensión de liberalizar los servicios.
Las sociedades de autor persiguen de este modo poder proteger la cultura de la globalización y conseguir que los países más débiles no pierdan su identidad cultural.

VENTANILLA ÚNICA
Al mismo tiempo, todas las sociedades de la Unión Europea (UE), salvo la portuguesa, y la suiza, acordaron adaptar la concesión de licencias de derechos de copia a Internet, mediante la creación de una ventanilla única para la concesión de autorizaciones.
La Comisión que vigila estos acuerdos aprueba la creación de la ventanilla única pero critica la denominada "cláusula de residencia económica" según la cual los usuarios sólo pueden obtener licencias para la difusión de música on line en las sociedades de gestión de sus países de residencia. Al parecer, ello vulneraría la normativa europea de competencia ya que "no está justificada por motivos técnicos.”
El pasado mes de agosto las sociedades belga y holandesa, BUMA y SABAM respectivamente, se han desmarcado de las líneas maestras del acuerdo de Santiago, prometiendo renunciar a la exclusividad territorial a la hora de conceder licencias para la difusión de música a través de Internet.
Esto, aunque beneficiaría a los consumidores, podría –por otro lado- significar una herida de muerte a la diversidad cultural y, al mismo tiempo, conceder una ventaja considerable a la industria audiovisual de los EE.UU.
El Consejo de Autores de la CISAC mantendrá su próxima reunión en Amsterdam (Holanda) los días 20 y 21 de septiembre.