10 septiembre 2005

Una ley prohibirá los redondeos al alza en aparcamientos y telefonía.

El Consejo de Ministros aprobó ayer jueves un anteproyecto de ley que prohibirá entre otras cosas los redondeos al alza en sectores como los aparcamientos o la telefonía.
Con dicha medida el ejecutivo pretende obligar a dichas empresas a facturar por minutos.
Además también pretende solventar el problema que supone en muchos casos darse de baja en servicios fácilmente, que irónicamente son fácilmente contratables.
En concreto la ley modificará tres normas:
1. El derecho a darse de baja de contratos suscritos con prestadores de servicios con las mismas facilidades que uno se da de alta.
2. La facturación en tiempo real en los aparcamientos.
3. La eliminación del redondeo al alza en precios de productos y servicios.
"El objetivo de la ley es proteger a los consumidores que normalmente son la parte más débil a la hora de la realización de un contrato", dijo la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Cuando la determinación del precio se base en unidades de tiempo, se considerarán abusivas aquellas cláusulas que fijen una cuantía por unidades no efectivamente consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados por el consumidor, como ocurre en la actualidad en el sector de los aparcamientos o la telefonía".
Además, el anteproyecto refuerza la protección del consumidor al adquirir una vivienda - "la compra más importante de un ciudadano" -, considerando abusivas prácticas como penalizar al comprador si no se acoge al crédito suscrito por el promotor o el que se le impongan tasas como las plusvalías, que debe abonar el vendedor.
El anteproyecto de ley se remitirá ahora al Consejo Económico y Social, al Consejo Fiscal y al Consejo de Estado para que estos emitan un informe, tras lo cual se enviará al Congreso de los Diputados.