18 octubre 2005

La Guardia Civil asegura que los cibercafés son "focos de delitos informáticos".

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil considera que los cibercafés son un peligro, ya que carecen de "la más absoluta regulación".
(20Minutos) A través de los equipos dispuestos al público, cualquiera "puede delinquir" en "asuntos tan complejos y delicados" como la apología del terrorismo, la xenofobia, la pornografía infantil, la captación de menores en "chat", el fraude de comercio electrónico y la copia de "software".
"En los ciberacafés, cualquiera puede hacer lo que quiera", dijo el comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, quien hoy participó en las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo Autonómicos con el Defensor del Pueblo de España, en las que se han abordado los problemas que afectan a la infancia y a la juventud como tema monográfico.
Asimismo, denunció que las empresas de servicios vía internet, entre ellas los buscadores de portales, actúan "con impunidad e incumplen la ley" en materia de identificación de abonados y de empresas suministradoras.
Salom recordó que la legislación recoge que las operadoras de redes y servicios de comunicación electrónica tienen "la obligación de guardar la información de identificación por un periodo de doce meses".
"Pues bien, hay operadoras que no los guardan ni un solo día", dijo el responsable de este área de la Policía Judicial de la Guardia Civil, quien también expresó sus críticas hacia la excesiva burocracia judicial que conlleva la petición de actuaciones ante este tipo de delitos.
En materia de los contenidos a los que los menores pueden tener acceso a través de internet, Salom afirmó que actualmente "existen 189 millones de portales de sexo", cuyas visitas "ya han propiciado que jóvenes de entre 13 y 15 años sean adictos al sexo".
Esta adicción, continuó en su exposición, conduce a la pedofilia y a la adquisición de fotografías de niños y niñas de contenido sexual para pasar, posteriormente, al ámbito del abuso a menores.
"Cerca de la mitad de los jóvenes se ha sentido en alguna ocasión acosado sexualmente por internet", afirmó el comandante de la Guardia Civil, quien consideró que los pedófilos utilizan los "chat", los juegos online con conversación incorporada y los portales de logos y juegos para telefonía móvil como instrumentos para captar a menores.
Artículo en 20Minutos