02 noviembre 2005

La Wikipedia se imprimirá

Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia ha anunciado que la enciclopedia puede estar pronto disponible impresa para los lectores del mundo en desarrollo.
Wales también dijo que el contenido de la web puede ser transferido a CDs y DVDs de forma que los usuarios informáticos en lugares como África, que carecen de acceso a Internet de alta velocidad, puedan consultar sin estar conectados partes de la obra de referencia.
Wales también calificó de información incorrecta, una de ellas facilitada por Reuters, que ciertas páginas de la Wikipedia puedan estar sujetas a controles más rigurosos o ser "congeladas" para evitar que los vándalos y bromistas las saboteen.
"Estamos hablando con varios agentes y editores sobre lo que les interesaría", dijo Wales del proyecto del libro.
Citó la salud, fútbol e historias de la Segunda Guerra Mundial o del rock`n`roll como ejemplos de cómo las entradas podrían agruparse en materias.
"Siempre me ha gustado la idea de imprimirla porque una gran parte de lo que pretendemos hacer es difundir el conocimiento por todo el mundo y no sólo a las personas que tienen banda ancha", dijo Wales por teléfono desde St. Petersburg, Florida.
Algunos asuntos como la financiación, distribución y temas estaban aún bajo discusión, pero la primera obra impresa podría estar lista para mediados de 2006, añadió.
Wales fundó la Wikipedia en 2001. La web opera a través de la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro que depende de los donativos para conseguir su objetivo de difundir el conocimiento gratuitamente.
La obra de referencia usa software "Wiki", que permite a cualquier persona con acceso a Internet editar cualquier página.
NO EXISTEN PLANES DE CONGELAR PÁGINAS
Unas 350.000 personas han contribuido con términos, antecedentes, contexto o simplemente corrigiendo la ortografía en las más de dos millones de entradas de la Wikipedia en más de 25 idiomas. Unas 800.000 entradas están en inglés mientras que en español hay unas 72.000.
Wales dijo que un grupo central de unos 2.000 colaboradores realizaban el grueso del trabajo y formaban la espina dorsal de la "comunidad" Wikipedia.
En agosto, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung recogió unas declaraciones de Wales diciendo que podrían incrementarse los "controles" sobre páginas potencialmente sensibles de la Wikipedia. Reuters se hizo eco de la información y traduciendo partes de este artículo, dijo que algunas páginas serían "congeladas" permanentemente.
"La idea de que vamos a reforzar nuestras "normas" editoriales no es completamente correcta (y) los artículos no serán congelados para siempre", dijo Wales, quien agregó que había sido malinterpretado y mal traducido.
Wales dijo que un nuevo software sería implantado a finales de año para permitir cambios a páginas muy activas que pueden tener tendencia al vandalismo para que aparezcan en la web con un cierto retraso, para que los miembros de la comunidad puedan revisarlas.