16 noviembre 2005

Luz verde para la Biblioteca Digital Europea.

La Unión Europea apoya unánimemente la creación de la Biblioteca Digital Europea.
Los ministros europeos de Cultura apoyaron de manera unánime ayer lunes de forma la creación de una biblioteca digital europea para hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo y se comprometieron a comenzar a trabajar hacia ese objetivo.
Los responsables europeos en ese área debatieron por vez primera la propuesta de crear un proyecto de esas características, planteada el pasado abril por Francia, España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, en sendas cartas enviadas a las instituciones comunitarias.
No se partirá de nuevo, sino que se trabajará sobre lo ya conseguido, indicó Reding, que añadió que el objetivo es crear un "portal único", que exigirá un esfuerzo común y la coordinación en los trabajos de digitalización y preservación de las obras. El objetivo es evitar la existencia de sistemas incompatibles y de duplicidades.
La Comisión Europea inició a finales del pasado septiembre una consulta pública para recabar ideas sobre cómo crear una "biblioteca digital europea" similar a la del grupo "Google", que va a poner en la red 15 millones de libros de bibliotecas estadounidenses y de la universidad británica de Oxford.
Bruselas publicó un informe anunciando el lanzamiento de una consulta pública para conocer la opinión de particulares, empresas e instituciones sobre cómo promover la digitalización del patrimonio cultural europeo e incentivar la inversión privada en ese proyecto.
La Comisión tendrá en cuenta las aportaciones para preparar una Recomendación que presentará en junio de 2006 y de cara a la revisión de las leyes comunitarias sobre propiedad intelectual, uno de los asuntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar la idea. La Comisión reconoció en su informe que la iniciativa de "Google" "ha abierto una reflexión sobre cómo gestionar la herencia cultural europea en la era digital".