14 noviembre 2005

SGAE, Farré y la Constitución

Voy a extractar para debate un párrafo del excelente artículo del blog de Enrique Dans, el cual recomiendo así como sus conclusiones 4 días despues.
"Pedro Farré (con barba, por cierto) estuvo muy en la línea que yo había oído hablar. Es una persona que presenta muy bien, con autoridad y estilo, pero que no me parece que replique tan bien (dicho sea con todo el respeto del mundo y con una única observación por mi parte, la de ayer). Presentó a la SGAE como la entidad de gestión que más invierte, y como una sociedad de marcada vocación tecnológica, que defiende la copia privada (al contrario que el resto de la industria) siempre que exista un canon compensatorio. A partir de esa presentación, construyó una argumentación cuyos pilares fundamentales (en mi interpretación, claro) eran, en primer lugar, que la cultura nunca sería gratis, sino que alguien debería pagarla (e insinuó la figura del Estado como elemento dinamizador, aunque subrayó un "no nos gustan las subvenciones"). Disparó a "los malos de la película", ni más ni menos que los fabricantes de dispositivos y las empresas de telecomunicaciones, que "se enriquecen gracias a que la música está disponible de manera ubicua, y por eso quieren abolir la propiedad intelectual, de manera interesada"
"El debate posterior fue apasionante. En mi interpretación, los puntos álgidos estuvieron en el intento de Pedro Farré por hacer comulgar a mesa y asistentes con dos axiomas según él intocables, pero que fueron rechazados por unanimidad: uno, que el canon emerge de un mandato constitucional, y que para eliminarlo sería preciso cambiar la Constitución. Y dos, que en la descarga y compartición de archivos en una red P2P existe ánimo de lucro."
¡¡¡Madre mía si se le llega a ocurrir soltar lo de la Constituciónen delante de David Bravo!!! he visto arte minimalista, pero nunca mentes minimalistas...¿Como puede hablar de la Constitución un directivo de SGAE que es un Sindicato Vertical?
Vayamos por partes, esa entidad ya cobra a los bares por tener una radio o TV independientemente de que solo la pongan para ver futbol,incluso po tener música en la consulta de un dentista y maldita la gracia que tiene, ha cobrado por derechos que le han tenido que reclamar judicialmente (DAMA) a sabiendas de que esos autores no son "de los suyos", pretende cobrar a los videoclubs por metros con lo cual estos pagarán hasta por el espacio que ocupe la máquina de refrescos, cobra por todas las grabadoras o soportes se dediquen a lo que se dediquen, cada cd de Panda (se fabrica en España) ha pagado canon a SGAE, y ¿Ahora pretenden que se pague por las conexiones se destinen a lo que se destinen? pues sencillamente y en mi humilde opinión eso sería usar a los demás para realizar apropiaciones indebidas ya que puedo descargar montañas de música de fondos libres y estaría pagando indebidamente un canon por ello.
Y eso de "Enriquecerse gracias a la música..." Sr. Farré, esto no es minimalista, esto es ridículo, ¿Cuanto representa la descarga de música en los beneficios de Telefonica? ellos recaudan más de 600 millones de Euros al año solo de alquiler de teléfonos fijos...y a ver si alguna vez hablamos alto, el 90% de la música que LEGALMENTE descargan los internautas de los P2P es totalmente ajena a SGAE.
Artículo en BandaAncha.st.