07 junio 2006

EMI Music lanzará un servicio P2P con publicidad.

EMI Group anunció ayer lunes que haría que su catálogo de música estuviera disponible en el primer servicio de publicidad apoyado por una red de intercambio de archivos.
El nuevo servicio llamado Qtrax y que está basado en el cliente p2p Gnutella, desarrollado por LTCnetwork y cuyo lanzamiento está fijado para este año, dará a los consumidores la capacidad de descargarse música gratuitamente después de ver anuncios, o la opción de pagar por una versión de suscripción premium.
Los términos financieros del acuerdo con EMI, con sede en Londres y hogar de Coldplay y Robbie Williams, no fueron revelados.
Los servicios de intercambio de archivos, que permiten descargarse música, películas y programas de televisión de otro usuarios que tienen los archivos deseados en lugar de desde un servidor central, dejaron atónitas a las discográficas en 1998, cuando los adolescentes comenzaban a hacerse con colecciones de música enormes intercambiando canciones libremente en Internet con servicios como Napster y Grokster, en lugar de pagar los CDs.
Sin embargo, las discográficas y estudios cinematográficos se han ido acercando despacio a los servicios P2P mientras vencían su acritud y sus temores en un intento por aprovechar las redes de intercambio de archivos para que los usuarios paguen por las canciones con derechos de autor.
Warner Bros, por ejemplo, comenzó a principios de este año a vender películas y programas de televisión en Alemania, Austria y Suiza usando una red de intercambio de archivos.
Qtrax está apostando porque su modelo, que busca sacar beneficios del boom de publicidad en Internet, dé un nuevo ímpetu para atraer a la industria musical.