20 julio 2005

La ONU critica el control que Estados Unidos ejerce sobre Internet.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones critica el control que Estados Unidos ejerce sobre la gestión de Internet y propone la creación de un Consejo Global de Internet.
Actualmente Estados Unidos controla la gestión de Internet a través de un organismo privado, ICANN, algo que sucede por razones históricas vinculadas al papel que tuvo dicho país en el desarrollo de Internet.
Dicho organismo privado fue constituido en 1988 y está bajo la directa competencia del Departamento de Comercio estadounidense.
La UIT propone como alternativa la creación de un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados.
Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, "asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados ("spam"), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.
"Ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", según los especialistas de la UIT, que añaden que ese papel debería caracterizarse por ser "multilateral, transparente y democrático".
La propuesta será presentada en Ginebra y debatida en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.