31 julio 2005

SGAE: El más voraz controlador de la red.

El articulista y escritor Félix Bayón aseguró, en la ponencia que impartió en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) “en realidad es sólo una incesante máquina burocrática”.
Bayón apuntó que la SGAE es “el más voraz controlador de la red, o pretende serlo”, al tiempo que añadió que, además, “dice bastante el hecho de que se siente en su Consejo de Administración a Ramoncín, cuyas dotes administradoras imagino que son aún más escasas que su capacidad de creación”.

Libertad en internet
El periodista, quien pronunció la conferencia ‘La pluralidad y la libertad en Internet’, lamentó que la SGAE cobra un canon por cada cd o dvd que se vende, “aunque se use para archivar las fotos familiares o para hacer una copia de seguridad del ordenador”, apostilló. Asimismo comentó que “si la SGAE fuera realmente la casa de los creadores estaría a favor de la libertad sin límites”, algo que, según el articulista, “no es así”.
Por otro lado, recordó las recientes jornadas celebradas en Madrid por la Asociación de Periodistas Europeos, donde el representante legal de la asociación, Pedro Farré, propuso la creación de una identificación necesaria para navegar por Internet.