31 agosto 2005

Consejos prácticos sobre tarificación por tramos de 30 segundos.

La Asociación de Internautas publica una serie de consejos prácticos ante la entrada en vigor de la factuación por tramo de 30 segundos.
Algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor de la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto en Movistar (aunque puede aplicarse a las distintas operadoras):
-- En primer lugar, nos asiste el derecho a resolver anticipadamente cualquier compromiso contractual que tengamos con el operador sin ninguna penalización si no aceptamos las nuevas condiciones.
-- Solicitar de inmediato la portabilidad a la competencia de nuestra operadora.
-- Cuando les llegue la solicitud a nuestra operadora, ésta tiene derecho a dirigirse a nosotros para conocer los motivos y ofertarnos condiciones distintas si nosotros queremos. Las protestas que mejor van a ser atendidas son por la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto (intolerable) y terminales muy caros (o programa de puntos con terminales para adolescentes).
-- Nos sorprenderán gratamente buscando la mejor tarificación por segundos, aunque conlleve un compromiso de consumo mínimo (hay que hacer números previamente y determinar qué consumo hacemos normalmente) y nos ofertarán a precio cero o a precios muy muy interesantes terminales de última generación (hay que informarse también previamente acerca de qué terminales nos parecería interesante que nos regalaran o prácticamente nos regalaran, aunque tales descuentos o regalos conllevan compromiso de permanencia durante 18 meses) e incluso nos ofertarán descuentos elevados en nuestros facturas durante varios meses.
-- Si lo que nos ofertan nos parece interesante, tendremos que aceptar la contraoferta y dirigirles un fax a donde nos indiquen solicitando la cancelación de la portabilidad. Una vez recibido, se pondrá en marcha el acuerdo que hayamos alcanzado con nuestra operadora (terminal, descuentos y tarificación por segundos con el compromiso de permanencia alcanzado).
--No obstante, el compromiso de permanencia alcanzado puede ser roto y únicamente afectará al "precio subvencionado" del terminal (suele ser una cantidad simbólica de "ayuda para el terminal", salvo en Vodafone, que consiste en una penalización).