28 septiembre 2005

El Parlamento Europeo rechaza la ley de retención de datos.

El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer la propuesta de establecer normas comunes sobre la retención de la información sobre conexiones a Internet y llamadas telefónicas de los particulares.
El rechazo se ha producido por la amenaza que ello supondría para la vida privada de los ciudadanos, aunque también por la forma en la que los gobiernos han actuado, puesto que tras los atentados de Madrid se pusieron manos a la obra sin esperar una iniciativa legislativa que requiriese en control parlamentario.
Por otro lado la propuesta de Francia, Suecia, Reino Unido e Irlanda es criticada por los eurodiputados por su falta de proporcionalidad, al tiempo que apuntan que está destinada al fracaso vista la inmensidad de los flujos que deberían analizarse. "Diez montañas de expedientes que van de la Tierra a la Luna", afirmó el ponente del informe, Alexander Nuno Alvaro.
La opinión de la Eurocámara no es vinculante, aunque aún queda por ver qué hará la Presidencia británica, ya que según parece parece dispuesta a reducir los plazos de retención de datos de Internet a seis meses y de teléfonos móviles a un año, y aceptaría una cláusula que dejaría en manos de los gobiernos los costes de la retención de datos, y no de las empresas.
En cualquier caso, la retención tendría como fin la localización, y no incluiría el contenido de las comunicaciones.