29 septiembre 2005

El Parlamento insta al Gobierno a promover el software libre.

Una comisión del parlamento ha aprobado instar al gobierno instar al Gobierno a promover la investigación, desarrollo y mejora de tecnologías basadas en software libre que aporten soluciones que hoy sólo ofrece el software bajo licencia.
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas votaron a favor de esta propuesta de resolución presentada por el grupo socialista al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el análisis de la eficiencia del proyecto RHODAS: Migración a estaciones de trabajo Linux para el usuario final en el Ministerio de Administraciones Públicas.
En la misma línea, votaron a favor de que el Gobierno estudie los fundamentos técnicos, la viabilidad y las ventajas o desventajas que para la Administración tendría la adopción, con carácter general, de soluciones basadas en el uso de software libre.
Esta propuesta de resolución, defendida por el grupo popular, exige a la Administración "tener en cuenta los principios de buena administración en la gestión de los recursos públicos que obligan a contemplar las mejoras técnicas disponibles, priorizando la eficacia y la eficiencia en la consecución de los objetivos a que deben ceñirse los servicios públicos, con mantenimiento de posiciones de neutralidad en cuanto ello sea posible".
Por otro lado, la Comisión Mixta aprobó también instar al Gobierno a procurar que las empresas estatales y dependientes de las Administraciones Públicas sometan sus proyectos de obras al control de los órganos medioambientales competentes y a que informen de las acciones derivadas de la declaración de impacto ambiental.
Las empresas deberán elaborar informes de control y seguimiento de las medidas ambientales y contabilizar de forma separada las acciones de carácter ambiental especificadas en la declaración de impacto ambiental tanto en el presupuesto de ejecución, como en las certificaciones de obra.