18 octubre 2005

¿Propiedad Intelectual o simple avaricia?

Carlosues reflexiona acerca de la propuesta de algunas entidades de derechos de autor de querer redifinir el concepto de disco duro.
De la lectura de la noticia en El Mundo se desprende claramente que los únicos que no poseen derechos son los consumidores...
Pablo Hernández Arroyo, director técnico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), destacó que el proyecto "no se acomoda al espíritu de la SGAE".
Así clarito....que se entienda bien que son los proyectos que se presentan al congreso los que deben adaptarse y no las entidades de gestión, éstas, al igual que las discográficas inamovibles.
Todas ellos coincidieron en redefinir el concepto de disco duro del ordenador —algunos propusieron incluirlo en el canon compensatorio por copia privada
"Es excesivo suprimir el canon de copia privada" en esta materia pero "se debe especificar y detallar qué disco duro está exento y cuál no", aseguró. Según informó, las "entidades de gestión están elaborando un documento, a nivel de congreso, en donde se define lo excluido o no dentro de la copia privada".
¿Las mismas que dicen no poder establecer a que uso se destina un cd para conceder exenciones?
Para Magdalena Vinent Gener, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), se deben establecer límites en la utilización de ilustraciones en la enseñanza ya que, de lo contrario, puede producirse un "perjuicio desmesurado"
¿Enseñanza? ¿Y dicen defender la Cultura? aquí lo único desmesurado es el apetito de algunos....
Las propuestas de VEGAP hacen referencia al derecho de compensación por copia privada y consideran "carente de justificación" la reducción de la tarifa que afecta al primer tramo de los equipos reprográficos (hasta 9 copias por minuto) aplicando una reducción de la tarifa de 45,08 euros a 16`67 euros.
Evidentemente no se enteran de que el precio de esos equipos ha bajado y por lógica el importe del canon debe bajar también salvo que, al icual que ocurre con los cd´s se quiere que el canon llegue a superar al precio del soporte-
En opinión de este colectivo no hay razón para exceptuar el disco duro de un usuario ya que la mayoría de las descargas que se hacen de Internet van al disco duro del ordenador. Tampoco están conformes con la exceptuación que hace la Ley en el concepto de "lesión patrimonial mínima" ni con la aceptación de las "tres copias privadas" para uso privado.
Dentro de los elementos negativos articulados en este proyecto de Ley, para el presidente de la FAPAE resulta "incomprensible" la excepción expresa del pago de la compensación por copia privada que se hace de los discos duros de ordenador y de que a excepción de lo establecido en la exposición de motivos, no se haga mención alguna de las líneas ADSL, ni a una regulación de las mismas en materia de propiedad intelectual.
El directivo criticó que se haya suprimido los términos "soportes similares" limitándola a "CD`s y DVD`s, cuando existen otros soportes como el MP3"
Bueno aquí ya me canso de leer barbaridades...¿Perjuicio Desmesurado? ¿Como llamamos al hecho de que que quieran que paguemos por la grabadora,por el soporte (cd o dvd), por el MP3, por el dico duro,por la conexión y por todo lo que se mueva o se quede parado? pues que cada cual aporte su calificativo que los habrá para todos los gustos...
Alguien debería poner orden en esa "Babel de Derechos"
Artículo en la bitácora de Carlosues