22 noviembre 2005

El Narcotráfico y Paramilitares tras la piratería musical.

Según la IFPI la fuente de recursos económicos para financiar la piratería de discos estaría en el narcotráfico y sería operada por paramilitares.
Según el representante de la Ifpi para Latinoamérica, Emilio García, el crecimiento sostenido de esta actividad ilegal del 20% en los últimos cinco años, a pesar de los fuertes golpes de las autoridades a los sitios de fabricación y a las redes de distribución, es producto de actividades como el lavado de dólares.
Según la misma Federación, que representa a todas las empresas multinacionales y nacionales de la música, así como a los distribuidores, la cantidad de dinero que mueve este negocio es incalculable, pero indicó que durante este año sólo en Santander las incautaciones, por parte de la Policía, suman 13 millones de dólares estadounidenses, representados en 1.200 quemadores y más de 2 millones de copias piratas.
Añadió que pese a estos golpes, el problema no se acaba y más aún las fábricas que antes tenían cientos de quemadores, ahora se han dispersado para evitar su detección.
Dichas fábricas estarían localizadas dentro o cerca de las ciudades con más concentración de compradores como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Sin embargo, señaló que la zona oriente, Bucaramanga y Cúcuta, probablemente estarían siendo utilizadas para sacar a Venezuela discos, “especialmente triplex, o paquetes de tres discos, que no se consiguen en ese mercado”.
Por su parte, el representante de la Ifpi para los países del Pacto Andino, Jarby Núñez Corredor, aseguró que en los últimos 4 años las ventas de la industria fonográfica legal en Colombia han bajado 50%.
Artículo en La Vanguardia.