16 noviembre 2005

El ordenador de 100 dólares estimula el altruismo.

El ambicioso plan del MIT de vender portátiles con sistema operativo Linux incluido por 100 dólares está haciendo mella en Microsoft y Apple.
Google, Advanced Micro Devices, Red Hat, News Corp y Brighstar, colaboran desde el principio con el proyecto aportando cada uno dos millones de dólares.
Negroponte afirma que ha mantenido reuniones con al menos 24 países, habiendo llegado a anunciar el Gobernador de Massachussets que invertíra 54 millones de dólares para comprar portátiles a todos los estudiantes de su estado.
Mañana miércoles Kofi Annan, secretario general de la ONU, se reunirá con Nicholas Negroponte, principal impulsor del proyecto "Un portátil por niño".
Empresas como Microsoft y Apple se han desentendido desde el principio del proyecto, aunque ahora y en vista de la solidez que este está adquiriendo, comienzan a preocuparse por las consecuencias que el mismo podría tener sobre sus suculentos modelos de negocio.
El problema reside en que existen previsiones que hablan de que el portátil podría ser distribuido entre 100 y 150 millones de estudiantes de países en vías de desarrollo.
Los cuales emplearían Linux como sistema operativo, popularizando al pingüino a niveles que le hubiera costado una década alcanzar.
Una perspectiva que ha despertado los sentimientos altruistas de Apple y Microsoft, habiendo anunciado el primero la intención de donar al proyecto licencias gratis de Mac OS X.
Mientras tanto la semana pasada Bill Gates estuvo discutiendo sobre el tema con Negroponte, haciendole alguna que otra propuesta.
Aunque parece ser que ambas ofertas serán rechazadas, ya que los líderes del proyecto consideran imprescindible que el ordenador incluya un sistema operativo abierto.