30 junio 2005

Con TDK, los discos blu-ray de 100Gb son una realidad

TDK ha desarrollado un prototipo de disco blu-ray grabable con la extraordinaria capacidad de 100Gb. Este modelo, con diferencia el soporte óptico más avanzado realizado hasta el momento, presenta el doble de capacidad y velocidad de grabación que las especificaciones blu-ray actuales. La tecnología blu-ray lidera el sector en cuanto a capacidad, consiguiendo que un solo disco pueda almacenar una enorme variedad de contenidos sin poner en peligro la calidad. En un solo prototipo Blu-ray de 100Mb pueden almacenarse, por ejemplo, unas 9 horas de vídeo de alta definición (24 Mbps).
Recientemente presentado en Tokio, el nuevo prototipo blu-ray de TDK graba datos a 72 megabits por segundo, el doble de la especificación blu-ray actual de 36 Mbps. Esta mayor velocidad se ha conseguido gracias a los recientes avances en formulaciones de las capas de grabación de los discos. La norma blu-ray inicial contempla 25Gb en los discos de una capa y 50Gb en los de doble capa. Para obtener una capacidad de 100Gb, se han incorporado cuatro capas de 25Gb. Como todos los discos blu-ray, el prototipo de TDK de 100Gb es de una sola cara.
Con este anuncio TDK se convierte en la primera empresa en ofrecer al mercado un prototipo de 100Gb de capacidad, posicionándose como líder en la ampliación de capacidad de los soportes ópticos.
Los avances de TDK revelan el potencial de los discos blu-rayLa tecnología de TDK. La avanzada tecnología de pulverización de TDK, que redefine las especificaciones y el rendimiento de los soportes ópticos más modernos, ha desempeñado un papel esencial en la creación del prototipo del disco blu-ray de 100Gb. Además, la formulación de la nueva película inorgánica de TDK proporciona al formato del disco blu-ray una estabilidad absoluta, con una distancia entre pistas muy reducida y una elevada densidad de grabación. Las cualidades ópticas de la formulación son tan estables que TDK ha logrado velocidades de grabación 6x (216 Mbps) en laboratorio con soportes para láser azul.
Como las pistas de datos del disco blu-ray son bastante estrechas, incluso al compararse con los discos DVD, es imprescindible que exista una interacción estable y precisa entre el láser y el material de grabación que garantice grabaciones y reproducciones carentes de errores. Por este motivo TDK desarrolló DURABIS, una innovadora tecnología de recubrimiento duro que hace posible crear discos blu-ray desnudos —sin necesidad de cartuchos o carcasas individuales— al proteger su superficie contra los contaminantes habituales, como rasguños, huellas y polvo.
Rigurosas pruebas demuestran que DURABIS aumenta 100 veces la resistencia de los discos blu-ray a los arañazos. El recubrimiento DURABIS está diseñado para descargar rápidamente la electricidad estática, por lo que los discos también resisten la acumulación de polvo.
Como miembro de la junta directiva de la Blu-ray Disc Association, TDK ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de la tecnología blu-ray, un formato de soporte óptico de nueva generación que se espera que cambie no sólo nuestra manera de vivir la informática, la imagen y el sonido en casa, sino que también genera una rentabilidad empresarial sin precedentes.