30 junio 2005

La Confederación de Sociedades de Autores aplaude la sentencia del Supremo de EEUU

En respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos respecto al caso MGM Studios contra Grokster, la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), en nombre de sus 210 organizaciones miembros de todo el mundo – entre las que se incluyen la ASCAP, el BMI, el DGA, la NMPA, la SESAC y el WGA de EE.UU. –se ha pronunciado en los siguientes terminos:
(ACAM) "Aplaudimos la sentencia unánime e inequívoca del Tribunal Supremo estadounidense. Envía un claro mensaje desde los Estados Unidos, que tendrá eco en todo el mundo, ratificando que las empresas de servicios par-a-par no pueden utilizar la propiedad creativa de los autores, compositores y otros derechohabientes para potenciar sus propios negocios a costa de los creadores.
Sitios como Grokster y Kazaa fundamentan su éxito en el uso de música, películas y otras obras protegidas por los derechos de autor; emplean estas obras sin el permiso de sus creadores y sin que éstos reciban una compensación, lo que constituye una actitud totalmente inaceptable. Estamos muy complacidos de que la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos haya apoyado unánimemente la postura de los derechohabientes al considerar que “los modelos de negocio empleados por Grokster y Streamcast confirman que sus principal objetivo consiste en que su software sea empleado para la descarga de obras protegidas por derechos de autor” y que los servicios de intercambio de archivos en Internet son “responsables de los actos ilícitos de terceros resultantes”.
En nombre de los tres millones de creadores de todo el mundo que componen la comunidad de la CISAC, esperamos que esta sentencia establezca los cimientos para una mayor comprensión mundial de los derechos de los creadores y del valor de su contribución artística.
El respeto a los derechos de los creadores no es un obstáculo para la revolución digital. Por el contrario, la CISAC y sus miembros valoran la innovación tecnológica en la distribución legítima de contenidos creativos al público. Las sociedades de autores, junto con su representante a escala internacional, la CISAC, están trabajando con diligencia con muchos servicios legales de todo el mundo para ofrecer las licencias necesarias para que operen en un entorno seguro”.