29 junio 2005

¡Windows podría ejecutarse sobre la próxima generación de Mac's!

El eterno sueño de convergencia entre las dos plataformas microinformáticas por excelencia (los mal llamados PC's y los Apple Macintosh) parecía estar un poco más cerca hace un par de semanas después del anuncio por parte de Apple de que en un año migrará todas sus computadoras a chips Intel de 64 bits, abandonando de esta forma el hardware basado en la arquitectura PowerPC. Las especulaciones sobre la posibilidad de ejecutar Windows en un Mac o Mac OS X en un PC se dispararon desde el mismo momento en que se confirmó la noticia, aunque desde Apple se dijo de entrada que la intención no era esa. Además, la mayoría de los expertos coincidió desde el principio en la voluntad de la compañía de Steve Jobs de ofrecer una plataforma diferente y diferenciada.

Pese a todos los desmentidos de Apple, las especulaciones sobre lo que podría ejecutar o no la nueva arquitectura de los Mac ha continuado hasta hoy.

Thinksecret, una publicación especializada en rumores y hechos sobre la plataforma Mac, ha tenido la oportunidad de testear uno de los primeros "kits" de desarrollo proporcionados por Apple para facilitar la migración a la nueva arquitectura. Dicho kit consta de una computadora Macintosh funcionando con un Pentium 4 de Intel a 3,6 Ghz. con 2 Mb. de caché de segundo nivel (L2), un bus frontal de 800 Mhz. y 1 Gb. de RAM.

Windows funciona

La primera prueba realizada por el equipo de Thinksecret al nuevo kit respondía al morbo provocado en todos los aficionados al mundo de la microinformática: ¿podría el nuevo Mac ejecutar Windows XP? Y, efectivamente, el sistema operativo de Microsoft se instaló sin problemas en una partición NTFS y arrancó la máquina perfectamente.

El único problema sufrido fue con la tarjeta gráfica, pues Windows fue incapaz de sacarle una resolución superior a 800x600, pese contar con una tarjeta Intel Graphics Media Accelerator 800 conectada a un Apple Cinema Display capaz de soportar resoluciones de 1600x1200.

Mac OS X en otros PC's

Al intentar arrancar Mac OS X desde el CD proporcionado para su instalación por Apple en otros PC's (concretamente un Dell y un "clónico"), el equipo de Thinksecret recibió un mensaje de error indicando que el hardware no estaba soportado por Darwin x86*.

Una de las teorías consideradas por el equipo de Thinksecret para explicar este error es que la compañía de Steve Jobs podría introducir un chip en sus nuevas máquinas, inútil en funcionalidad pero que solamente identificara a la máquina como un Mac. Al intentar instalar el Mac OS X, este buscaría el chip y, de no encontrarlo, finalizaría el proceso de instalación con un error.

La cara positiva de esto es que la protección que representa un chip es salvable, por lo que los amantes del bricolaje informático podrían tener ante sí todo un reto para el futuro.

* Darwin es la modificación de BSD que sirve como base al Mac OS X.