28 junio 2005

Nueva gama de CD's grabables libres del canon

El canon aplicado por la SGAE a todos los CD's y DVD's grabables y regrabables afecta a aquellos medios en los cuales se puedan grabar contenidos de audio para ser reproducidos directamente en un aparato reproductor -valga la redundancia-. La nueva gama de CD's TX CD-Soft-R de Traxdata Ibérica no entra dentro de esta consideración, pues estos nuevos medios solamente se pueden grabar datos.

El CD-Soft-R es un disco híbrido, que contiene un sencillo programa de grabación en su parte ROM y 700 MB disponibles para grabar cualquier tipo de archivo, ya sea música en MP3, fotos en cualquier formato u otro tipo de datos, exceptuando música en formato CD-Audio. El software es compatible con Windows XP y con cualquier tipo de grabador de CD. No requiere la instalación de ningún tipo de driver y se ejecuta automáticamente al introducir el disco en una unidad de grabación de CD. Permite grabar múltiples sesiones hasta completar la capacidad del CD, o bien cerrar la sesión en cualquier momento.

No obstante, y como limitación -al menos según se desprende de la nota oficial de Traxdata Ibérica sobre éste lanzamiento- parece que no podremos usar estos CD's bajo otro sistema operativo que no sea Windows.

Por último hay que señalar que si bien algunos rotativos han publicado que éstos CD's se ven libres del canon impuesto por la SGAE a todos los soportes con capacidad para grabar música (al permitir solamente datos), no es menos cierto que actualmente puede grabarse la música en formato MP3 como datos, por lo que esta afirmación no debería ser necesariamente cierta en este caso. De cualquier forma, recomendamos a los lectores interesados que consulten con su vendedor habitual.

Traxdata Ibérica no es la misma marca que Traxdata (nombre comercial de RITEK), pese a que hace años eran la misma empresa. Este lanzamiento lo ha realizado solamente Traxdata Ibér