Cuando el Plagio es imposible
José Cervera reflexiona acerca del comparador de contenidos Copyscape y la influencia que este tipo de herramientas está teniendo sobre la legislación sobre plagio.
(El Navegante) Una de las cosas que hace la propiedad inmaterial, no muy bien, es proteger contra el plagio. Plagiar no es sólo copiar; es copiar haciéndose pasar por el autor. Es robar la autoría, arrebatar el contenido de cabezas ajenas, apoderarse de ideas sin atribución. A diferencia de la cultura, que toma y modifica ideas ajenas pero respeta la autoría. Pues bien; el plagio es imposible desde que existen comparadores automáticos como Copyscape. Y la legislación debiera tenerlo en cuenta al proteger a los autores. Es otra buena razón para relajar las leyes.
Copyscape utiliza las bases de datos de Google para comprobar si el texto de una página web ha sido copiado en otra, y de ser así informa. Pronto servicios automatizados basados en el mismo principio eliminarán de la Red el plagio, es decir, la atribución de autoría de materiales ajenos, convirtiendo de paso a Google en algo parecido en el notario del planeta; el autor será aquel que primero apareció en Google. Todas las copias subsiguientes serán reconocidas como posteriores, y por tanto plagios si no hay adecuada atribución.
Se acabarán los "problemas con textos de investigación", las "trasposiciones involuntarias", los "párrafos incluidos sin querer". No olvidemos que buscadores como Google o el A9 de Amazon buscan ya dentro del texto de los libros. El plagio, uno de los eternos problemas de los autores, desaparecerá de la faz de la Tierra. Ya nunca se volverá a "birlar" una obra ajena.
Piénselo. Los trabajos de los estudiantes ya pueden investigarse por medio de buscadores específicos, para evitar el descarado plagio o el uso de recursos sin duda útiles pero poco éticos. Hasta tal punto funcionan este tipo de sistemas que se dice algunas universidades de élite han prohibido su uso a los profesores, no se vaya a descubrir el (enorme) porcentaje de plagio entre sus elitistas estudiantes...
Pero si el plagio es exterminado muchos supuestos deberán cambiar. Por ejemplo los derechos morales de la propiedad intelectual al estilo continental ("código napoleónico"). Si es posible defenderse de algo con recursos tecnológicos las leyes no tiene por qué ser tan estrictas en su defensa. Si el plagio no existe las leyes deberían tender a relajarse.
Desde luego, no a endurecerse. Una razón más para iniciar el camino de la cultura libre, ese que empieza por el Copyright, sigue por el Copyleft y acaba en el Dominio Público.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio